jueves, septiembre 30, 2004

Necesito más horas por día

Estos últimos días han estado de locos. Desafortunadamente el día sólo tiene las horas que tiene y la cantidad de cosas que quiero escribir son invsersamente proporcionales al tiempo que tengo para hacerlo. Pero me pondré al corriente, aunque sea de manera breve.
La semana pasada concluyó el Fòrum y como el próximo se realizará en la ciudad de Monterrey, pues los eventos de los últimos días estuvieron especialmente mexicanos. Un par de conciertos de los Tigres del Norte, los Voladores de Papantla y los discursos de los políticos regiomontanos en la ceremonia de clausura.
Simultáneamente, también estuvo Café Tacuba, pero dentro del programa de las fiestas de la Mercè, protagonizando un concierto gratuito en la Rambla del Raval, en la que no cabía un alfiler.
Por casualidad me encontré con "los Tigres" antes del evento, y entre una cosa y otra me regalaron un par de entradas para el Fòrum. Después, al día siguiente cenamos con ellos y nos obsequiaron un CD. Quedaron en el aire un par de invitaciones para bailes en México.
Y ya entrados en encuentros, esa tarde también me encontré por las calles a los integrantes de Café Tacuba, nos tomamos unas fotos con ellos y en la noche volvimos a un concierto marcado por remembranzas adolescentes...
El lunes charlando hasta altas horas de la noche con Luis Padua y Víctor, enviados de TV Azteca para cubrir la clausura del Fòrum y conocimos a varios miembros del Cabildo del Monterrey. Fue divertido, hace tiempo que no platicaba con políticos mexicanos y hasta se me estaba olvidando la sensación de las charlas reportero-políticas, cargadas de simulación y almidonadas opiniones intelectualoides sobre los temas sociales.
Ayer, conferencia de prensa con el porno-star Nacho Vidal y shows en vivo en el Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona. Una experiencia impactante.
Y hoy la matrícula del doctorado....

martes, septiembre 21, 2004

Todo pasa y todo llega

Bueno, pues la boda no sólo llegó, sino que pasó y por cierto, muy rápido. Hace muchísimo tiempo que no me la pasaba tan bien un fin de semana. Incluso disfruté de la fiesta a pesar de los tacones que torturaban mis pies, de la desvelada (que la verdad, las aguanto cada vez menos...), lo cansado del viaje y de estar en un lugar en donde no conocía a nadie y en donde no hablaba la lengua. Estaba realmente cómoda y esa sensación me ayudó a poner en claro algunas de mis ideas.
Dice Jaime que, en el fondo, a pesar de la sensación de las etapas de confusión que aparecen a lo largo de la vida, siempre intuímos lo que pasará, o mejor dicho, lo que queremos que pase... yo no sé. Pero de lo que sí estoy segura es que de las cosas siempre son relativas y se encuentran mayoritariamente en los ojos del espectador. Ya lo decía Einstein, ¿no?.
Pero en fin, volviendo a la boda, creo que hasta le perdí un poco el odio al Francés y aprendí a chapurrear cuatro palabras, lo que sí de plano no logré fue intentar seguir la letra de las canciones que venían en el cuadernillo de misa. Quizá la próxima vez.
Para concluir, una visita relámpago a Carcasone y Andorra, que terminó en típico incidente policiaco con los Mossos de Escuadra... todo por traer encendidas las luces de niebla... Pero no me canso de decirlo, ¡que buen fin de semana!

viernes, septiembre 17, 2004

Fuera

Dentro de unas horas me voy a Francia a una boda. Hace meses que lo estoy planeando, como todo plazo, ha llegado la hora...

miércoles, septiembre 15, 2004

Libertad de indumentaria, ¿desnudos por las calles?

Ahora, ir vestido no es más que una preferencia, al menos, en las calles de Barcelona. En días pasados, el gobierno de esta ciudad reconoció el derecho a ir desnudo en la vía pública, si así se desea. Se publicó en el Periódico y se comentó en varios medios de comunicación locales, sin que la información causara revuelos entre los habitantes o ganara espacios privilegiados en la prensa.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, al ser cuestionado al respecto por los periodistas, se limitó a decir que la medida no pretende promover que la gente ande desnuda y enfatizó que la indumentaria representa una protección para el cuerpo y una medida higiénica. Pero ya nadie podrá ser detenido por el hecho de deambular sin ropa, si bien, será castigado aquel se exhiba de manera obscena o violenta a los menores de edad.

La medida se difundió por medio de un tríptico en el que se reconoce lo que denominan “libertad de indumentaria” y fue considerada primicia mundial por las entidades nudistas que desde hace tiempo están promoviendo esta iniciativa.

Al mismo tiempo, la discoteca Allen Roc, ubicada en Cornellà, anunció que dedicará una sesión al mes a las personas que practiquen el nudismo, por lo que en el día designado, la personas que quieran entrar en dicho centro nocturno deberán despojarse de sus prendas.

Como antecedentes, recordamos la experiencia de hace poco más de un año, en donde el fotógrafo norteamericano Spencer Tunik, logró superar ampliamente su propio record, al fotografiar a más de 7 mil personas desnudas en Barcelona. También, recientemente salió de esta misma ciudad un crucero “naturista”, con gran éxito.

Esta medida que alegró tanto a los simpatizantes del nudismo es ahora una realidad, sin embargo, nada parece haber cambiado de momento. Al circular por las calles de Barcelona, la gente sigue vistiendo las habituales prendas que lo separan no sólo de la contaminación, el frío y los gérmenes, sino también de las miradas de los demás.

martes, septiembre 14, 2004

De independencias

El sábado pasado, aquí en Cataluña, se celebra la "diada". Es un día de fiesta, la gente cuelga la bandera catalana en balcones y ventanas, ondea también en los autobuses urbanos y está estampada en muchas camisetas de los transeuntes. Hay conciertos, baile de sardanas, castellers, diables... de todo un poco.
Lo más curioso es que no se celebra nada... Ese día, en 1714 es cuando Cataluña pierde la batalla y queda como parte de España. Una derrota. Creo que algo parecido a lo que debe ser celebrar en México (y en otros países latinoamericanos) el 12 de octubre... celebrar la conquista, la invasión.
Y sólo cinco días después, el próximo miércoles celebramos en México el aniversario de la independencia. Todos los restaurantes mexicanos tienen listas las pachangas y los pocos mariachis que viven en esta tierra hacen su "agosto" en septiembre.
¡Animo catalanes!, nosotros ya lo logramos.
Gritemos, pues, ¡Viva México! y seguido, ¡Visca Catalunya!.


miércoles, septiembre 08, 2004

Prestigio profesional

Conversación abordo de un tren de RENFE, Barcelona-Granada:

Mujer: Y tú, ¿a qué te dedicas?

Yo: Soy periodista, edito una revista.

Mujer: Ah, que bien.

Yo: ¿Y usted?

Mujer: Yo trabajo en la hostelería. Tengo una hija que está estudiando el bachillerato ahora.

Yo: Ah, ¿sí?. Y, ¿Qué quiere estudiar ella?

Mujer: No lo sabe aún. Pero yo no quiero que se dedique a la hostelería, le digo que estudie algo, lo que sea. Aunque sea periodismo, pero que estudie algo.

Yo: Gulp!

martes, septiembre 07, 2004

Andalucía

El viaje a Granada fue muy productivo. Además de conocer la Alhambra, el Generalife y un poco del centro de la ciudad, el programa académico del I Simposio de Urgencias, Emergencias y Catástrofes prehospitalarias estuvo bastante bien. Lástima que llegué 5 horas trade por un retraso del tren, que además como fue por causas meteorológicas, pues "no es imputable a RENFE"... mmmm, ya veremos...
Siento desaparecer repentinamente del blog los fines de semana, pero es que muchos de ellos estoy fuera de la ciudad y no siempre me puedo contectar a internet.

jueves, septiembre 02, 2004

Rayos y centellas

Hace muchos años que no me tocaba una tormenta como la de anoche. Los truenos eran tan fuertes, que hubiera jurado que caían en el pararayos del edificio de la policía que está justo enfrente de casa. El sonido del agua chocando contra el pavimento era fuerte y por momentos pasaba de ser relajante a aterrador.
Pero de verdad, ¡que bueno es ver llover y no mojarse!, como dice el dicho. Yo pensaba en Juanita, la gata. Con lo que odia el agua, seguramente estaba más asustada que yo y refugiada en el último rincón del cuarto de lavar, esperando a que pasara el fenómeno meteorológico.
Amaneció nublado y húmedo, pero aún no hace frío. A veces, parece que los días nostálgicos hacen falta. Que sentarse a ver caer el agua por la ventana se agradece, cuando no es a menudo y no tenemos que salir a trabajar tomando el transporte público.
Aunque no me gusta el invierno, ni el frío, ni la obscuridad, debo reconocer que hoy ha sido un día lindo. Es más, no he traído el paraguas y confío en que de vuelta a casa, sirva de pretexto para tener que caminar bajo la lluvia... hace tiempo que no lo hago.