martes, septiembre 14, 2004

De independencias

El sábado pasado, aquí en Cataluña, se celebra la "diada". Es un día de fiesta, la gente cuelga la bandera catalana en balcones y ventanas, ondea también en los autobuses urbanos y está estampada en muchas camisetas de los transeuntes. Hay conciertos, baile de sardanas, castellers, diables... de todo un poco.
Lo más curioso es que no se celebra nada... Ese día, en 1714 es cuando Cataluña pierde la batalla y queda como parte de España. Una derrota. Creo que algo parecido a lo que debe ser celebrar en México (y en otros países latinoamericanos) el 12 de octubre... celebrar la conquista, la invasión.
Y sólo cinco días después, el próximo miércoles celebramos en México el aniversario de la independencia. Todos los restaurantes mexicanos tienen listas las pachangas y los pocos mariachis que viven en esta tierra hacen su "agosto" en septiembre.
¡Animo catalanes!, nosotros ya lo logramos.
Gritemos, pues, ¡Viva México! y seguido, ¡Visca Catalunya!.


1 Comments:

At 4:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

El 11-S de 1714 no fue el día en que "Cataluña pierde la batalla y queda como parte de España". Muerto Carlos II "El Hechizado" sin descendencia, estalla una guerra entre las potencias europeas en suelo español por instalar un nuevo rey. Inglaterra apoya al pretendiente de la rama austríaca de los Hasburgo y Francia propone a un Borbón. Cataluña apoya al pretendiente austríaco, pero la guerra la ganan los franceses. Felipe V sube al trono y deroga numerosos privilegios de Cataluña como represalia. Los catalanes no luchaban por su independencia, luchaban por que un austríaco fuera rey de España.

 

Publicar un comentario

<< Home