domingo, octubre 17, 2004

El eterno retorno

Me acuerdo cuando leí "Aura" en la escuela. Fué uno de los primeros libros cuya lectura realmente realicé, porque al ser tan breve, no salía a cuenta leer el resumen en "los mil libros" para hacer el trabajo de la clase de Literatura.
Lo disfruté mucho... es más, casi me atrevería a decir que esa experiencia influyó muchísimo en el gusto por la lectura que conservo hasta ahora y que cada día lucho por no dejar a pesar de el poco tiempo libre que me queda.
También recuerdo que nunca había puesto tanta atención en clase, ya que en lugar de tener miedo de que me preguntaran un detalle que justo no aparecía en la breve síntesis que había parafraseado en mi texto, me sentía con ganas de participar, opinar y preguntar.
Hablar sobre la noción del tiempo elíptico que emplea Fuentes en este libro es algo que me impactó mucho. Pero cada vez me sorprende más.
A veces siento como si estuviera dentro de una espiral y me acuerdo de Aura. En ocasiones me veo como poniendo pausas en diferentes momentos de mi vida. Como si todo siguiera estático y yo pudiera brincar de un entorno al otro... repitiendo patrones. Tropezando una y mil veces con la misma piedra. Disfrutando con lo mismo, las mismas direcciones, repitiendo argumentos y volviendo a empezar...
Y lo mejor es ver que todo permanece... o casi todo. Cada vuelta de la elipse aporta cambios inmutables. Enriquecedores y misteriosos. Es como si supiera lo que sigue y aún así me asombrara...

5 Comments:

At 2:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

Nunca he leido 'Aura', pero estoy totalmente de acuerdo que el primer libro que lees a fondo, influye y en mucho tus gustos futuros en la literatura.

Un saludote.

 
At 10:50 p.m., Blogger Jorge Pedro said...

¿qué es "los mil libros"?
saludos.

 
At 11:35 p.m., Blogger Karla said...

Uyyyyy...
Es un libro super gordo que resume, en dos capítulos, muchas obras clásicas... herramienta básica para alumnos de secundaria y prepa con mucha vida social o poco interés literario. Claro, tú no eras el público meta de este producto...
También había unos libritos de Fernández Editores, eran casi unos folletos, y en ellos, además de la síntesis del lirbo, había una descripción de la corriente literaria, la biografía del autor y otros datos de esos que sirven para los trabajos de la clase de Español.

 
At 4:41 a.m., Blogger edilberto aldan said...

Karla
En primera, disculpa que use este espacio no para comentar tu post, sino para darte las gracias por los enlaces a blogs de Aguascalientes que mandaste a través del Maese Germán Castro.
Las omisiones, como comentaste en el blog del sueco, se deben a que fueron nulos los resultados de una búsqueda Blog+Aguascalientes en diversos buscadores, también a que no necesariamente a todos los autores les interesa publicar desde dónde escriben o no se dan estas referencias en sus comentarios, otras omisiones tendrían que ver con lo que yo considero como "literatura" para ser considerados en el artículo de agseso... en fin, por lo pronto, comienzo a navegar en las bitácoras que me mandaste y me encuentro con agradables sorpresas, de nuevo, gracias.
Saludos

 
At 7:43 p.m., Blogger vaca said...

Halo gracias por visitarme, lei tu post sobre aura tambien me inspiro a mi a seguir leyendo aunque realmente no lo hago tanto como me gustaria. saludillos :)

 

Publicar un comentario

<< Home