sábado, octubre 09, 2004

Directo al diván

Siempre he pensado que cuando soñamos, también estamos viviendo cosas. La continuidad es lo que las hace diferentes de la experiencia real, pero a veces la intensidad puede ser más importante que muchas otras que sí vivimos y a veces pasamos desapercibidas.
Tengo el sueño recurrente de tener que viajar y no tener la maleta lista. Me pasa mucho. En mi sueño veo el reloj y ya voy tarde para ir aeropuerto o la terminal de autobuses (según sea el caso y la economía onírica) y las cosas por hacer siempre son inversamente proporcionales al tiempo que me queda. Es más, la mayoría de las veces, cuando me doy cuenta ya voy tarde y me entra una angustia espantosa. Por ejemplo, muchas veces sueño que faltan dos horas para que salga mi vuelo desde el DF y y estoy en Aguascalientes... o que pasan por mí y no se ni en dónde está la maleta en la que planeo empacar las cosas.
¿Nunca han soñado que salen a la calle y cuando se dan cuenta, están desnudos... o descalsos?
Cuando soñamos que se muere alguién querido o que algo nos sale mal, al despertar aparece esa sensación de querer asegurarnos de que sólo fue un sueño. De que no pasó y a veces pasan algunos instantes para poder disernir todos y cada uno de los aspectos "reales" y no "reales".
Pero la realidad son fotos... por ejemplo, pensaba que si ayer estuvimos en la playa, disfrutando de un momento muy placentero, hoy eso sólo habita en los recuerdos. Es pasado, no existe. ¿Cuál es la diferencia, entonces, entre haber soñado que ese mismo momento en la playa? Si el episodio del sueño fué tan intenso como el real, ¿se archiva en el recuerdo?, ¿es otra "carpeta", la de las cosas que "no pasaron"?. Pero ninguno de los dos momentos existen ya. Sólo en alguna parte de nuestro cerebro y podemos acceder a él por medio de reacciones químicas y eléctricas que ante algunas ciercunstancias incluso pueden llegar a afectarse (léase demencia, Alzheimer o cualquier deterioro cognitivo con afección de la capacidad de recordar).
Dicen que quien duerme mucho, vive poco... pero ante esta reflexión, me opongo. Pero eso sí, cuando duermas, acuérdate de soñar. Cuando despiertes y notes que has soñado algo digno de almacenar en la memoria, cuéntalo. Escríbelo, hablalo, aunque sea a solas y parezcas loco, pero asegúrate de pasarlo por alguno de los sentidos antes de permitir que se diluya y se olvide.


5 Comments:

At 5:11 p.m., Blogger jAz said...

Interesante comentario Karla, muchos de mis sueños son tan intensos que parecen reales!

p.d. me he permido linkearte en mi blog, saludos!!!

 
At 7:17 p.m., Blogger Jorge Pedro said...

te recomiendo "despertando a la vida", "waking alive" o algo así, una peli en animación MUY padre que habla sobre los sueños.
te entiendo bien, yo también siempre estoy soñando esas cosas, así nos pasa a las personas que somos demasiado nerviosas, karla. yo siempre tengo pendientes, preocupaciones, planes, ganas de hacer algo, necesidad de terminar algo, de llamarle a alguien, etcétera. y eso se refleja en los sueños. no hay que dejarse dominar por los pensamientos.

 
At 4:41 p.m., Blogger Ursus said...

Mi querida Karla:

Quizá no es el espacio más adecuado, pero sirva para algo de lo que nunca me olvido:
Desearte un

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

WYWH

apg

 
At 3:14 a.m., Blogger chosovi said...

Casi nunca me acuerdo de los sueños, es toda una putada, me despierto y no recuerdo nada, para mí los sueños son otro estado de consciencia, no una desconexión, y se puede decir que soy una especie de amnésico de los sueños.
Además, las poquísimas veces que recuerdo algo, ¡sueño en blanco y negro!, más bien en colores grises muy apagados. Sólo recordé, cuando era un chaval un sueño en color.
Ayer cuando me despertaron recordé una imagen de lo que estaba soñando. Estaba en una isla perdida llena de pirámides.

 
At 6:07 p.m., Blogger victor said...

El como llegue a tu blog seria largo de contar, y ademas esta es la primera vez que posteo un blog...pero bueno, a tu pregunta de que es lo que hacemos con nuestros sueños...pues, yo escribo breves relatos basados en ellos...los pueden leer en http://www.victorarroyo.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home