martes, septiembre 20, 2005

Fiestas patrias en el exilio



¡Visca México!
Sant Joan de les abadesses celebró la Fiesta del Grito





ANTONI F. SANDOVAL - 18/09/2005
SANT JOAN DE LES ABADESSES

El conde Guifré el Pelós compartió la noche del viernes historia en Sant Joan de les Abadesses con el cura Miguel Hidalgo, con Allende, Aldama, Morelos y otros héroes de la revolución mexicana. Esta pequeña localidad de la comarca del Ripollès se convirtió en el escenario de la celebración de la fiesta del Grito con la que todos los mexicanos recuerdan la llamada, realizada el día 16 de septiembre de 1810, del cura de Rosario a luchar por la libertad, y honrar a sus héroes y festejar la independencia.

La decisión de celebrar la fiesta en Sant Joan - la primera vez que la comunidad mexicana de Catalunya, compuesta por cerca de 5.000 ciudadanos, lo hace de manera oficial- tiene su origen en la relación que esta localidad del Ripollès mantiene con Sant Luis de Potosí, ciudades natales de los autores de la música y de la letra, respectivamente, del himno nacional de México.

Desde el balcón del ayuntamiento de Sant Joan y en una plaza llena de mexicanos llegados de toda Catalunya y de vecinos de la localidad y la comarca, el cónsul general de México en Barcelona, Jaime García Amaral, fue el encargado de hacer ondear la bandera nacional y de lanzar los correspondientes ¡vivas! a la revolución, a sus héroes y a México.

Después llegó el turno de los mariachis del grupo Semblanza Mexicana, de los bailes y zapateados de México Baila, del tequila y de la celebración. Ya entrada la madrugada, tras la fiesta y en la plaza desierta, parecía seguir escuchándose aún las voces de los mariachis que insistían una y otra vez en "volver, volver, voooolver...".

Fuentes
Texto: La Vanguardia
Foto: Javier Castro Solórzano

2 Comments:

At 12:45 a.m., Blogger Jorge Pedro said...

qué bien, je, je.

 
At 3:12 a.m., Blogger hugo said...

aj, yo odiaba las fiestas del quince con el embajador en londres. mis amigos ingleses se morian de risa con lo acartonado del personaje, como de otro siglo, y yo no toleraba tanto verde y rojo y cosas mexicanosas. me salia el chairo antipatriotico alli, yo muy digna y guerita de ojo azul.

 

Publicar un comentario

<< Home