martes, julio 27, 2004

Cuba, desde María Cristina a Fontana

Esperaba el último metro del día. Sale justo a las 12:00 de la noche de cada extremo y faltaban un par de minutos. En el andén esperaban también una pareja de edad mediana. Comenzamos a charlar y me dijeron que eran cubanos, pero que vivían en Madrid desde hace unos años. Estábamos en la estación María Cristina de la línea verde y mi destino era Fontana, casi el la otra punta.
Llegó el tren y nos sentamos juntos. Eran muy simpáticos y la plática era amena hasta que salió el tema de política... Uyyy, con el sueño que yo tenía, lo que menos quería era ponerme a resolver el mundo desde una fría y sucia banca del metro.  Pero fue inminente y al principio intervine en lo que en breves instantes se transformó en un cerrado diálogo y yo me quedé reducida a lo más parecido a un espectador de un partido de tenis. Dos estaciones más adelante, ya no sabía en quien de los dos fijar la mirada. Hablaban al mismo tiempo y yo más que disfrutar del punto de vista completamente opuesto de dos cubanos, me sentía casi en el medio de una disputa conyugal.
"Es que ella no se entera de nada, no sabe nada de política" gritaba él mientras despedazaba al gobierno de Fidel Castro y decía que los días del régimen estaban contados.
"Pero es él el que no se entera, si es el mejor gobierno que hemos tenido", arremetía ella mientras adoptaba una firme postura defensora y emitía inmediatos contra-argumentos a cada una de las afirmaciones de su marido.
Y así, sin saber en dónde poner la mirada al sentir el reclamo simultáneo de los interlocutores que se sobreponían y que hasta me tocaban el brazo para ganar la atención, llegamos a Fontana.
"Esta es mi estación" les dije tímidamente y me despedí de ellos... a fin de cuentas ya sólo les quedaba una para llegar a la suya.

4 Comments:

At 1:25 a.m., Blogger Fabrizio said...

Eso es muy de cubanos, si te lo diré yo que soy de allá. a veces cuando hablo por telefono con mis padres cada quien levanta la bocina de una de las extenciones y sin importarle que es larga distancia internacional se enfrascan en discusiones tontas entre ellos y yo desde México sólo escucho y pago la llamada.

 
At 7:06 a.m., Blogger laloislas said...

Hola hermana, esta chida la foto de la monja, tu la tomaste??
Son las 12:06 AM mañana tengo un examen muy dificil solo me meti para distraerme.
Q estes chido!!!!
Pd: Checa mi blog....

 
At 7:42 a.m., Blogger Pau said...

Me cuesta creer que no intervinieras apenas en la conversación....

Pau

 
At 8:32 p.m., Blogger Jorge Pedro said...

Acostumbrada como estás, a meter en cintura a la gente, debiste haber actuado. Saluditos.

 

Publicar un comentario

<< Home