Cuando me vea en el espejo
Me llegó esto por correo electrónico. Y aunque considero que algunos puntos podrían matizarse, me sumo a su difusión.*México*
La creencia general anterior era que Zedillo no servía. Actualmente se dice que Fox no sirve. Y, el que venga después de Fox tampoco servirá para nada. Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón que haya sido el maldito pelón Salinas, o en lo hablador que fue Fox. El problema está en nosotros. Nosotros como pueblo. Nosotros como materia prima de un país.
Porque pertenezco a un país donde la "viveza" es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar. Un país donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás.
Un país donde se acepta entre risas, que "el peor enemigo de un Mexicano, es otro "mexicano". Pertenezco a un país donde en su capital, impera la "ley del mas gandalla" yo primero, luego yo y al ultimo YO, donde todo mundo hace lo que se le da la gana y por tanto es muy "fregón", mientras los que cumplen con los reglamentos y hacen fila ordenadamente o respetan los altos, son muy "gueyes".
Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo periódico, Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN.
Pertenezco al país donde las empresas privadas son papelerías particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como sí nada, hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos.
Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfal si consigue robarse el Cablevisión del vecino, donde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones de Hacienda para no pagar o pagar menos impuestos.
Pertenezco a un país donde la impuntualidad es un hábito. En donde los directivos de las empresas no generan capital humano. En donde los Congresistas Priistas, ahora resulta que están en "contra" del Presidencialismo y los Perredistas que tienen una vocación en pro del pueblo, exhiben su corrupción en videos. Donde los Panistas también pésimos y se sienten "menos malos". Donde no hay interés por la ecología, donde las personas tiran basura en las calles y luego se reclama al gobierno por no dar mantenimiento al drenaje.
Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica. Donde nuestros diputados y senadores que solamente representan a un partido y no a los votantes, trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma (o miscelánea) fiscal al vapor, que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos. Donde con nuestro trato a los indígenas o gente de menores recursos económicos demostramos que hay más discriminación racial o social que en EEUU.
Pertenezco a un país donde las licencias de conducir (que por cierto no se aceptan como documentos oficiales) y los certificados médicos se pueden "comprar", sin hacer ningún examen. Un país donde puede subir una persona de edad avanzada, o una mujer con el niño en brazos o algún minusválido y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levantará pero para dar un golpe o decir una mala palabra.
Un país en el cual la prioridad de paso es para el coche y no para el peatón. Donde su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes.
Mientras más le digo rata a Salinas, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana.
Mientras más le digo falso a Fox, mejor soy yo como mexicano, a pesar de que apenas esta mañana me fregué a mi cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas.
No. No. No. Ya basta.
Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita. Esos defectos, esa "viveza" congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Salinas o que Fox, es lo que nos tiene real y francamente mal.
Lo siento, porque, aunque Fox renunciara hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos. Y no podrá hacer nada.
No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá Ni sirvió Salinas, ni sirvió Zedillo, ni sirve Fox,ni servirá el que venga.
¿O qué?, ¿Necesitamos traer a un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?
Aquí hace falta otra cosa. Algo más que cacerolazos, o cuetones. Y mientras esa "otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados.... igualmente fregados!!!
Es muy sabroso ser mexicano, y "vivir a la mexicana". Pero cuando esa mexicanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia...
No esperemos encenderles una velita a todos los Santos, a ver si nos manda un Mesías. Cuando incluso somos Católicos, solo de palabra, pues nos paramos en la iglesia una vez al año y solo para pedir favores.. No esperemos que por ser "Guadalupanos" y hacer muchas mandas, se nos permita robar, matar o aprovecharnos del prójimo.
Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos mexicanos no podrá hacer nada.
Está muy claro....¿o no?... Somos nosotros los que tenemos que cambiar.
Disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y francamente tolerantes con el fracaso. Es la industria de la disculpa y la estupidez.
Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga como que la virgen le habla.
Sí, he decidido buscar al responsable. Estoy seguro que lo encontraré *cuando me vea en el espejo*. Ahí está. No necesito buscarlo en otro lado.
Y tú. ¿Qué piensas?... ¡REFLEXIONA! PASA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONOCIDOS.
Necesitamos Hacer conciencia......ya nos está llevando el carajo y si seguimos así nos va a llevar la mamá del carajo........
¿O NO?.......¿qué opinas?
*Este mensaje bien merece la pena que circule por todo México. No lo guardes ni en la bolsa de tu saco roto ni en tu computadora. *
Anónimo.
5 Comments:
Se supone que perro no come carne de perro, pero si sabe el problema, que trabaje.
Soy Mexicano, apolitico politicazo y aveces aunque me siento politologico, no gozo de aspiraciones politicas.
Un email al mas puro estilo de quien dice que el "universo conspira para que uno sea feliz" (Firma, Paulo Coelho), bah.
No a descubierto el hilo negro ni nada, y mas que andar escribiendo cartas asi, se necesita gente que trabaje y desde la trinchera del analisis serio y profundo, academico y cientifico; hablamos, perdone usted, estimada Karla, pero asi es esto, andar escribiendo "el pais donde vivo" es muy diferente a decir, lo que veo y hago y en consonancia con lo que pienso y hablo.
Quedo a su disposicion, sin siquiera tocarle un cabello con el pensamiento, pero de quienes envian ese material en emails, bueno, ni Mexicanos parecen o son los que viven en LSD Country.
Saludos
El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra
Gracias por tu comentario Enigma. Voincido contigo en gran parte. Pero también pienso que vivimos en un mundo que sobrevalora la academia, la ciencia y el "conocimiento". Y a veces hacen falta herramientas para acceder a diferentes colectivos. Lentes ajenos para percibir las cosas con otra perspectiva.
Yo vivo en Barcelona hace varios años y te aseguro que esta carta, por viseral y inocente que parezca, me tocó. Me recordó algunas cosas por las que a veces me sonrojo por las calles de esta metrópoli Europea, en donde el concepto de cultura, me sorprende a diario.
Saludos y espero verte por aquí pronto!
no sé, no me gustan los forwards políticos...
No he entendido tu penúltimo párrafo, Karla: ¿cómo te sorprende a diario la cultura "europea" de Barcelona, para bien o para mal? Imagino que has querido decir que hay cosas en Barcelona que te recuerdan a lo que comenta el "forward político" de tu post. Es decir, que desde Barcelona también se pueden enunciar muchas quejas respecto al modus operandi diario de muchos de sus ciudadanos.
Si es así estoy completamente de acuerdo. Soy de Barcelona, y estoy segurísimo de que aquí tampoco es posible dejar una cajita en la calle para que los clientes dejen UNA moneda a cambio de UN diario o revista. Tú que estás con nosotros en Barcelona, sabes cuánta gente utiliza cada día los transportes públicos sin pagar nada... Y que nadie se equivoque: no son solo inmigrantes los que lo hacen, como algunos dicen señalando a los de fuera para no ver la suciedad de su propio país. Hace 15 años, en mi época estudiantil un gran porcentaje de estudiantes universitarios se colaban literalmente en masa. Sí sí... se colaba uno y detrás iban todos. Los que pagábamos y seguimos pagando, somos poco menos que pringados racionalistas. En fin... se ve que la modernidad exige ir acompañada de incivismo, de falta de respeto por los demás, por los bienes públicos, etc...
Dejadme decir algo más contundente que lo del "forward político" anónimo del post de Karla: esa materia prima defectuosa con la que tendremos que sobrevivir al siglo XXI como especie, es más o menos igual en todo el planeta, y diría que incluso desde hace siglos o desde siempre.
Tal vez el "agente Smith" de Matrix tuviera razón: el hombre es como un virus para su propio planeta.
Dejando a parte citas cinematográficas como ésta, hace años que me dolió en el alma la aparición en mi conciencia de una idea como ésta: que el ser humano es harto más defectuoso de lo que uno querría y desearía. Tal vez demasiado defectuoso como para confiar que nuestro final no llegue antes o después de forma trágica. Mi educación jesuítica siempre me empujó de joven a creer en el hombre y sus posibilidades de superación (el magis ignaciano). Y sin embargo, año tras año, anécdota tras anécdota, mi esperanza en el ser humano se va minando y transformando en un espejismo y en una desilusión vital.
Quiero acabar (disculpad por la extensión de mi comentario) con una nota de luz: de vez en cuando... cada tantos meses, mágicamente descubro en alguna experiencia personal un toque de esperanza respecto a la especie humana y su civilización. A veces es un gesto gratuito de generosidad, a veces unos padres que se preocupan no sólo por su hijo sino también por el de su vecino... En momentos así, la piel se me eriza y mi fe se recobra respecto a un futuro mejor.
Un saludo desde Barcelona, amigos.
Por cierto...
que la fuerza os acompañe ;)
Publicar un comentario
<< Home